LITERATURA
Qué es Literatura |
Puede
considerarse a la literatura no tanto como una cualidad o un conjunto de
cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, sino
como las diferentes formas en que la gente se relaciona con lo escrito. No es
fácil separar, de todo lo que en una u otra forma se ha denominado
"literatura.", un conjunto fijo de características intrínsecas. No hay
absolutamente nada que constituya la esencia misma de la literatura. Literatura
es cualquier texto que, por una razón u otra, alguien tiene en mucho. Éste
término se refiere al papel que desempeña un texto en un contexto social, a lo
que lo relaciona con su entorno y a lo que lo diferencia de él, a su
comportamiento, a los fines a los que se puede destinar y a las actividades
humanas que lo rodean.
Los Géneros literarios
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Los
géneros literarios son técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes
de forma y contenido de carácter histórico o no,
a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de
los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica,
lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la
novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando
históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los
límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y
lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros
menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.
Género
narrativo:
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La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a
través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes
(como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores
(como en la novela moderna).
Sub-géneros
narrativos:
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a) El
cuento: Narración de una acción ficticia, de carácter sencillo y
breve extensión, de muy variadas tendencias a través de una rica tradición
literaria y popular. En general, el desarrollo narrativo del cuento es
rectílíneo, presenta pocos personajes y el proceso del relato privilegia el
desenlace.
b) La novela: Obra
en que se narra una acción fingida o en parte, y cuyo fin es causar placer
estético a los lectores por medio de la descripción o pintura de sucesos o
lances interesante, de caracteres, de pasiones y de costumbres. Salvo
excepciones, la novela propiamente dicha usa la prosa, y a diferencia del
cuento, nunca es muy breve. La acción es necesaria en esta obra, pero lo
fundamental son los personajes y el mundo ficticio en que ellos
viven.
c)
La novela corta (o "nouvelle"): La novela corta se define fundamentalmente como la representación de un acontecimiento,
sin la amplitud de la novela normal en el
tratamiento de los personajes y de la trama. La acción, el tiempo y el
espacio, aparecen de una forma condensada, y presenta un ritmo acelerado en el
desarrollo de su trama. Las largas digresiones y descripciones propias de la
novela desaparecen en la novela corta, así
como los exhaustivos análisis psicológicos de los personajes.
Otros sub-géneros:
a) Los que por su contenido
o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: la epopeya (narración poética de una acción
memorable para un pueblo entero, o para la especie humana), el cantar de gesta (manifestación literaria de las
leyendas heroicas de un pueblo, compuestas fundamentalmente para ser escuchadas
más que leídas, consideradas también épico-líricas), la
leyenda (manifestación literaria de una tradición oral, apoyada a veces en hechos históricos
ciertos), la balada (sucesos tradicionales,
leyendas, etc., contados con sencillez y emoción) y el
romance (composición épico-lírica de origen anónimo-popular, con
temas procedentes de los cantares de gesta, o que expresa sentimientos de índole
lírica).
b) Los que por su
intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo (narración breve
perteneciente al ámbito de la
literatura gnómica -es decir, sentenciosa y de carácter didáctico-moral-
en la que los personajes son a menudo seres irracionales), la fábula (narración breve, cuyas figuras animales-
representan condiciones humanas, presentando vicios y virtudes que entregan una
enseñanza con censuras de carácter moral), la
parábola (se propone dar, mediante el relato de algún hecho, una
lección moral, pero a diferencia de la fábula, no recurre a la personificación
de animales, ni utiliza su estilo generalmente festivo).
Género
dramático:
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Obra
dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que
consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un
espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de
"drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de
obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de
carácter catastrófico.
El
drama está destinado a la representación ante un público; no puede tener una
extensión desmesurada; debe servirse de un vocabulario inteligible; el autor,
debe considerar los efectos escénicos que armonizan diálogo y movimiento; debe
poner en tensión el ánimo del público, y debe representarse de una sola
vez.
Sub-géneros
dramáticos:
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a) La
tragedia: es la imitación de una acción elevada y completa, de
cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas
partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y
que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones.
La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los
personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes
entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal.
c) La
comedia española barroca: Se designa así a una obra de teatro, que no tendrá que
tener obligatoriamente carácter
cómico. Este género se produce en España en los siglos XVI y XVII, y es
una obra dramática en tres jornadas. Principales características:. eliminación de las
unidades de lugar, tiempo y espacio clásicos, la acomodación de la estrofa al
asunto tratado, la mezcla de lo cómico y lo trágico y la búsqueda de los temas
de la tradición española. Sus finalidades son: imitar acciones humanas, pintar
las costumbres, dar gusto al público.
d) La
farsa: Obra teatral cómica que se escribe y se
representa con el único fin de hacer reír al público, mediante la muestra de
situaciones y personajes ridículos. Es un tipo de obras en las que la realidad
se deforma estilizándola, haciéndola grotesca o
carnavalizándola.
e)
Sainete: Pieza breve, generalmente de índole cómica, con
personajes que casi siempre representan tipos populares. Por lo común, relatan
la vida de vecindad.
Otros
sub-géneros:
a) Obras de breve extensión y carácter cómico: el paso
(episodios cómicos puestos entre situaciones dramáticas para alargar la acción),
el entremés (pasaje en tono preferentemente cómico, que aparece al principio, en
medio, o al final de una obra de carácter serio, sin conexión argumental necesaria con ella);
b)
Obras de contenido
religioso, históricamente situados en la Edad Media y hasta el siglo
XVII: el misterio (representación dramática donde se escenificaban los cuadros
del Nacimiento, Vida; pasión y Muerte de Jesucristo), el milagro (obra que
relata la vida de la Virgen, de santos, de héroes de caballería, para ilustrar
los principios cristianos), la moralidad (obra de intención didáctica y
moralizante, con alegorías del vicio y de la virtud, y un combate incesante
entre el bien y el mal), el auto sacramental (obras con personajes alegóricos,
que centraban sus argumentos en el dogma de la Sagrada
Eucaristía).
Género lírico:
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Forma
poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es
la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más
subjetivo y personal. El poeta se inspira frecuentemente en la emoción que han
provocado en su alma objetos y hechos externos, y también puede interpretar
sentimientos colectivos.
Sub-géneros líricos:
a) Oda
e Himno: Se vincula a la Oda con los sentimientos de admiración y
entusiasmo. Suele tener un carácter solemne y un lenguaje de gran admiración. La
palabra Himno se aplica a los cantos litúrgicos de la Iglesia y a las canciones
con música que tienen un sentido nacional, político o de
ideología.
b) La
poesía bucólica: Canta la serenidad y la belleza del campo, y la vida de
pastores, más ideales que reales.
c)
Elegía, Endecha, Lamento y Epítafio: La elegía es una composición que denota lamentación por
diversas causas. Las hay amorosas, religiosas, patrióticas, y fundamentalmente
funerales. La endecha revela sentimientos tristes. Cuando se refiere a la
muerte, es grande su proximidad a la elegía.
El
lamento es una composición poética que expresa dolor, arrepentimiento o
preocupación por una persona. Su principal característica -que la aproxima a lo
elegíaco- es el sentimiento de haber perdido algo a nivel emocional.
El
epitafio es un poema breve que se supone colocado sobre la tumba de una persona.
Es un ruego al pasajero para una meditación sobre la persona sepultada, o bien
un recuerdo de las calidades de la persona sepultada.
d)
Canción y Madrigal. El Epitalamio: Estos subgéneros tienen en común la
expresión del sentimiento amoroso, triste o alegre, expresados en forma de
canto, con música. El epitalamio es un poema destinado a cantarse en una boda,
reflejando la alegría que reina en esa fiesta.
e) La
Sátira y el Epigrama: La sátira ridiculiza vicios o defectos ajenos. A veces
tiene un mero carácter juguetón y burlesco; otras adquiere un sentido más grave
y educador.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
El epigrama es una composición poética breve que expresa un solo pensamiento principal, por lo común, festivo o satírico.
F) Copla y Letrilla. Pastorela y Serrana: Se
agrupan por su común origen popular.
La copla es cualquier
composición poética breve que, aislada o en serie, sirve de letra en una canción
popular.
La
pastorela es una composición poética de origen trovadoresco y provenzal, en la
que el poeta describe el encuentro del caballero con una pastora, a la que
requiere de amores.
La
serrana es un cantar lírico cuyo asunto era el encuentro de un caminante con una
moza bravía que le ayudaba a encontrar el camino en la sierra.
g) La
Epístola: Composición en la que el autor se dirige a un receptor
bien determinado, real o fingido, que se considera ausente, por ejemplo, para
referir circunstancias personales a un amigo ausente.
h) Jitanjáfora: Texto
lírico cuyo sentido reposa en el significante (plano de la expresión),
constituido desde valores puramente sonoros.
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